Qué hacemos?

Sistema Pipeline

De la escuela a la prisión: este término hace referencia a las tendencias que se presentan en el sistema estadounidense, cuando los niños en escuela públicas son fácilmente llevados a prisión por actos que podrían ser atendidos dentro de las mismas escuelas, existe una cero tolerancia para penalizar infracciones en especial para niños y jóvenes de color y latinos, por lo cual son mayormente criminalizados comparando con sus compañeros blancos
Estas tendencias, los llevan a que, si no tienen buenas oportunidades desde la escuela, siguen los patrones de practicar actos ilícitos, que posteriormente puede acrecentar una conducta violenta o de adicciones; y eventualmente terminar en prisión.

Políticas migratorias en Estados unidos

Desde la administración de George W. Bush, hasta la de Donald Trump, la política migratoria estadounidense ha tenido un enfoque punitivo, cuyo resultado ha sido no sólo la creación de instituciones persecutorias (como el ICE) de las personas que viven sin documentos migratorios, sino también de leyes más estrictas, lo que ha incrementado las deportaciones de mexicanos que llevaban la mayor parte de su vida en Estados Unidos (EU).

Entre el enorme y diverso grupo de personas deportadas, se encuentran personas que pertenecían a grupos de pandillas en EU, con problemas de adicciones a las drogas y a las bebidas alcohólicas y con antecedentes penales, ya fuera en cárceles federales o estatales de la unión, muchos de los cuales fueron deportados una vez que purgaron los años en prisión a los que fueron condenados.

Jalisco estado de retorno

El estado en México que recibe mayor población de retorno es Jalisco, representando el 9% respecto a las demás entidades del país. Por otro lado, una de las principales razones de retorno es la deportación (27.8%) siendo Jalisco el séptimo estado a nivel nacional (Prontuario sobre migración mexicana de retorno, 2017). Lo que enfatiza, la importancia de generar nuevos proyectos enfocados a mejorar la integración de esta población, pues sus oportunidades son pocas y su crecimiento tanto personal como laboral por consecuencia se ve afectado.

es_ESSpanish